ARFID

ARFID (Avoidant Restrictive Food Intake Disorder): es un Trastorno de la Conducta Alimentaria caracterizado por comer cantidades de comida muy pequeñas y evadir por completo ciertos tipos de comida llevando, algunas veces, a disturbios en el crecimiento y el peso.  Adultos y niños que sufren de ARFID son referidos como “picky eaters” o comedores selectivos porque ser tan selectivos cuando de comida se trata.  Sin embargo, el ARFID es mas que ser selectivo con las comidas.

 

ARFID es un diagnostico relativamente nuevo que reemplaza la categoría previa denominada “desorden de la alimentación en la infancia y niñez temprana” en la V Edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.  Cambio que refleja un alto crecimiento en la investigación para validar que la evasión y restricción de alimentos puede afectar a personas de cualquier edad, a pesar de que es más común en niños.

 

Es importante destacar que el ARFID no es una consecuencia de falta de disponibilidad de comida o reusarse a tomar ciertas comidas debido a cuestiones culturales.  Puede ser difícil distinguir entre el típico “picky eater” o comedor selectivo, sin embargo, existen signos que diferencian el ARFID.

 

De acuerdo al National Eating Disorders Association (NEDA), las personas en el espectro del autismo, los que sufren ADHD y personas con discapacidad intelectual son más propensas a desarrollar ARFID.  Los niños diagnosticados con ARFID a menudo también sufren de trastorno de ansiedad concurrente.

 

La mayoría de los síntomas del ARFID están relacionadas al hecho de que un comportamiento selectivo de alimentación puede llevar a hacer dietas de valor nutritivo pobre.  Mientras los adultos con ARFID tienen autonomía en lo que escogen para comer, los niños pueden tener dificultad porque ellos únicamente tienen acceso a las comidas que se les ofrece y posiblemente su vocabulario sea limitado para expresar lo que necesitan. Las preferencias de comida de cada niño son únicas, sin embargo, los grupos de comida con que los niños con ARFID suelen tener más dificultad son los vegetales, proteínas y frutas. Muchos de estos niños también tienen problema con los lácteos.  El grupo más fácil para ellos son los carbohidratos.

 

Los síntomas del ARFID pueden además incluir:

  • Mala nutrición
  • Disturbios en el crecimiento y peso
  • Falta de apetito o interés en la comida
  • Un rango limitado de comidas preferidas
  • Miedo de atorarse o ahogarse
  • Dolores intestinales al defecar
  • Dificultad para participar en actividades sociales, especialmente si hay presencia de comida.

 

A pesar de que algunos síntomas del ARFID pueden ser parecidos a los de la Anorexia Nervosa, ARFID es diferente porque no involucra desconformidad con el propio cuerpo en cuanto a su forma y tamaño.

Largo historial, desde la niñez, de “comer selectivamente” o “picky eating”.

            • Falta de interés en comida y en comer.
            • Falta de apetito.
            • Comer muy despacio.
            • Comer porciones pequeñas.
            • Grandes luchas alrededor de la comida.
            • Evasión de comidas porque no le gusta el color, la textura, el olor o el sabor.
            • Miedo a asfixiarse o a vomitar.
            • Quejas de carácter gastrointestinal como flatulencia, acides, nausea, estreñimiento.
            • Pérdida de peso y señales de desnutrición.
            • Evasión a socializar durante la comida.

Como muchas otras enfermedades, el ARFID varía de persona a personas. En algunos casos un niño con una dieta selectiva severa puede lograr un crecimiento importante con la ayuda de suplementos y un apoyo médico significativo. Si su hijo lucha con una alimentación selectiva o presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es necesario que Ud. informe a su médico y le pida ayuda.

En situaciones críticas, es posible que para las personas extremadamente desnutridas que sufren ARFID,  sea necesaria la hospitalización; aunque usualmente los síntomas son notorios antes de que una intervención de emergencia sea necesaria.  Con la ayuda nutricional y un especialista en trastornos alimentarios, adultos y niños con ARFID puede sobreponer su aversión a la comida y recuperar su ritmo de crecimiento y peso.

Un niño con ARFID posiblemente ha pasado años de lucha y conflicto con la comida, de tal forma que asocia el comer con emociones y circunstancias negativas; lo primero que debe hacerse es cambiar estas asociaciones de tal forma que el comer sea asociado con experiencias positivas.

Referencias

The Center for Eating Disorders, https://eatingdisorder.org/e

The National Center for Biotechnology Information, NCBI, https://www.ncbi.nlm.nih.gov

Eating Recovery Center, www.eatingrecoverycenter.com/c

PubMed.org, US National Kubrert of Medicine National Institute of Health, https://www.ncbi.nlm.nih.gov

NEDA, National Eating Disorders Association, https://www.nationaleatingdisorders.org/

MedScape, https://emedicine.medscape.com

New Zealand Eating Disorder Clinic, http://www.nzeatingdisordersclinic.co.nz

Academy for Eating Disorders, https://www.aedweb.org/