Historia

En el año 2005, un grupo de mujeres madres de familia, psicólogas y mujeres de negocios que de alguna forma habíamos sido tocadas por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), con el deseo de ayudar a otros y aliviar el sufrimiento de personas de nuestra comunidad que estaban afrontando un TCA, decidimos unirnos y trabajar juntas en el tema.

Sabíamos que las los TCA son enfermedades crueles que afectan mente y cuerpo, que son difíciles de tratar y que pueden volverse crónicas o llevar a la muerte. Algunas de nosotros conocíamos la difícil y solitaria experiencia de tener un hijo/a sufriendo un TCA y no poder entender por lo que él estaba pasando.

Pronto descubrimos que entre la población salvadoreña había muy poco conocimiento sobre este tipo de enfermedades y muchos mitos al respecto; además de una total falta de capacidad para su tratamiento de parte de los profesionales de la salud y muchos casos desatendidos.  Nos dimos cuenta de que era urgente crear una organización dedicada a prevenir los TCA, incrementar los conocimientos, habilidades y sensibilizar a los profesionales de la salud en el tema y, ofrecer guías para el tratamiento y recuperación de los pacientes y sus familias.

flora-flower-hand-112324

Asociación Estima se fundó oficialmente en mayo 2007, cuando el Ministerio de Gobernación de El Salvador la aprobó como una organización privada sin fines de lucro.

Desde el inicio en 2005 a la fecha de hoy hemos afrontado muchos retos, hecho mucha investigación y aprendido sobre el tema, establecido relaciones con personas y organizaciones a nivel internacional y nacional que bondadosamente nos han orientado, superado obstáculos y sufrido altibajos, siempre con una actitud propositiva y proactiva pues nuestra motivación es evitar el sufrimiento que los Trastornos de la Conducta Alimentaria generan en la persona que lo sufre, en su familia y en el círculo de personas que la quieren.

El Salvador es tierra fértil para el desarrollo de los TCA, los niveles de criminalidad y violencia están entre los mas altos en el mundo; la incidencia de abuso físico y sexual entre las mujeres es alto y; muchas familias han sido separadas debió a la alta migración.  Sin embargo, la salud pública tiene pocos recursos y pone poca atención a las enfermedades psicológicas debido preocupaciones por temas que considerados más urgentes y obvios.

rawpixel-558597-unsplash

Durante los años, Asociación Estima ha logrado impregnar conciencia sobre los TCA y sus riesgos, sin embargo, sentimos aun tenemos muchísimo trabajo que hacer y estamos dispuestos a continuar luchando con mucha diligencia, entusiasmo y responsabilidad.

Ayúdanos haciendo conciencia sobre el tema.