Trastorno por atracón

El Trastorno por Atracón, TA o BID (Binge Eating Disorder, por sus siglas en inglés), es un Trastorno de la Conducta Alimentaria, TCA, que vincula el uso de la comida a conflictos emocionales y amenaza la vida del que lo sufre.  Se caracteriza por episodios recurrentes de ingesta de grandes cantidades de comida, usualmente a gran velocidad y hasta el punto de incomodidad; sentimiento de pérdida de control durante el atracón; sentimiento de culpa, vergüenza y angustia después del atracón y, regularmente no hay uso de medidas compensatorias (como el vómito) para contrarrestar la ingesta excesiva.

 

La mayoría de las personas comemos más de la cuenta en ocasiones (nos repetimos una y dos veces). Las personas que padecen de TA exceden su sobre-ingesta de forma recurrente, sintiéndose fuera de control a pesar de sus deseos y propósitos de controlar la compulsión que los lleva a continuar comiendo durante el episodio, estos episodios son típicamente clasificados con una recurrencia promedio de una vez por semana durante tres meses usualmente con la presencia de síntomas depresivos o ansiedad.

BN

El TA puede llegar a ser invalidadle y requerir el ingreso hospitalario de la persona, por otro lado el inadecuado manejo de sentimientos a través  de la comida (incluso en personas que no tienen sobre-peso) las lleva a ganancia de peso indeseado u obesidad y sentimientos de culpa y disgusto que indirectamente refuerza el comportamiento compulsivo, creando un círculo vicioso.

 

El TA es el TCA más común en los Estados Unidos y  en muchos otros países, afecta a personas de todas las edades, incluyendo hombres, mujeres adolescentes y niños, razas, niveles de educación y condiciones socio-económicas, pero más comúnmente a los individuos con sobre peso u obesos. Fue reconocido como un TCA especifico por el DSM-5 (Diagnostic and Statistics Manual of Mentas Disorders)  hasta el año 2013, anteriormente era listado entre los EDNOS (Eating Disorders non otherwise Specified) los cuales en la actualidad se llaman OSFED (Other Specified Feeding and Eating Disorders).

El criterio formal para hacer un diagnóstico de TA :

Episodios recurrentes de atracones de comida que se caracterizan por los factores siguientes:

  • Ingesta, en un corto periodo de tiempo (alrededor de 2 horas), de una cantidad de comida definitivamente mayor que la que la mayoría de las personas comerían en un periodo y circunstancias parecidas.
  • Sentimiento de pérdida de control durante el episodio (sentimiento de que no puede parar de comer o controlar las cantidades que comen).
soragrit-wongsa-599087-unsplash

Los episodios de atracón están asociados con tres o más de los siguientes comportamientos:

  • Comer mucho más rápido de lo normal.
  • Comer hasta sentirse inconfortablemente lleno.
  • Comer grandes cantidades de comida cuando no se siente físicamente hambriento.
  • Comer solo por vergüenza de que otros vean cuanto come.
  • Sentirse disgustado consigo mismo, deprimido o culpable después del atracón.
  • Sentirse marcadamente angustiado por sufrir de TC.
  • Los atracones ocurren, en promedio, una vez por semana durante tres meses.

El TA no se asocia con el uso recurrente de comportamientos compensatorios asociados (Ej. vomitar) como en la Bulimia Nervosa y no necesariamente aparecen cuando se sufre de Anorexia o Bulimia Nervosa.

 

Además de los síntomas anteriormente descritos en los criterios de diagnóstico, puede observarse las señales siguientes:

  • La mayoría de las personas con TA tienen sobre peso o son obesas, sin embargo una persona puede tener un peso normal y presentar comportamientos, emociones y los síntomas de TA.
  • Con frecuencia come solo o en secreto.
  • Hace dietas frecuentemente, posiblemente sin lograr perder peso.
  • Desaparecen grandes cantidades de comida.
  • Condiciones físicas relacionadas como diabetes tipo II, hipertensión, problemas gástricos.
  • Condiciones psicológicas relacionadas como ansiedad, depresión, abuso de sustancias.

 

Entre las señales de advertencia tenemos:

Físicas:

  • Cansancio y dificultad para dormir.
  • Sentimiento de llenazón, constipación.
  • Desarrollo de intolerancia a la comida.

Psicológicas:

  • Preocupación por la comida, comer, forma del cuerpo y peso.
  • Insatisfacción extrema del propio cuerpo y vergüenza sobre su apariencia.
  • Sentimiento de angustia extrema, tristeza, ansiedad y culpa durante y después de los atracones.
  • Auto-estima baja.
  • Sensibilidad extrema a comentarios relacionados con la comida, el peso, imagen corporal y ejercicio.
  • Depresión, ansiedad e irritabilidad.

Del comportamiento:

  • Evidencia de atracones (Ej. desaparición o acaparamiento de comida).
  • Comportamientos secretivos relacionados con la comida (Ej. Esconder comida y empaques de comida en la casa).
  • Evasión de preguntas sobre peso y alimentación.
  • Insolación y alejamiento incrementado de actividades que previamente disfrutaba.
  • Comportamientos erráticos (Ej. robar comida o gastar grandes cantidades de dinero en comida).
  • Auto-daño y abuso de sustancias o intento de suicidio.

El estar consciente y alerta sobre el TA y sus señales y síntomas puede hacer una marcada diferencia en la severidad y duración de la enfermedad, buscar ayuda cuando se presentan las primeras señales es mucho más efectivo que esperar a que la enfermedad se desarrolle por completo.  Aproximadamente el 70-80% de las personas con TA se recuperan con el tiempo y el debido tratamiento, aquellos con menos problemas interpersonales tienen una mayor probabilidad de recuperación. El tratamiento cognitivo e interpersonal ha sido exitoso en la recuperación de adultos, simultáneamente un tratamiento sobre el comportamiento hacía la comida puede ayudar en la pérdida de peso.

 

Mientras las investigaciones y estudios no han determinado las causas exactas del TA, existen varios factores que se considera forman parte de las razones por las que este tipo de trastorno se da, estos son:

  • Factores Biológicos: anormalidades biológicas como irregularidades hormonales, genética.
  • Factores Psicológicos: Depresión, ansiedad, desorden  be-polar, trastornos del estado de ánimo, baja auto-estima, insatisfacción del propio cuerpo, dificultad en el manejo de sentimientos.
  • Factores del comportamiento: historial de dietas restrictivas o patrones irregulares de alimentación, cambios significativos en el peso, abuso o adicción de drogas o alcohol.
  • Factores socio culturales: situaciones traumáticas como historial de abuso sexual o perdidas; presión social para ser delgado, la cual típicamente está influenciada por los medios de comunicación; haber sido sujeto de críticas y comentarios acerca del propio cuerpo o peso; experiencias relacionadas con el estigma del peso; discriminación por el peso o bullying.

 

henri-pham-344493-unsplash

Si Ud. tiene o sospecha sufrir TA, busque ayuda profesional lo más pronto posible, el TA usualmente no se mejora por sí solo, por el contrario empeora si no se trata. Este tratamiento debe recibirse de profesionales especializados en Trastornos de la Conducta Alimentaria e incluye un terapeuta, nutricionista y posiblemente un psiquiatra y un médico endocrinólogo o internista. Es necesario concentrarse en sanar los aspectos psicológicos que le están causando el TA y el aprendizaje de mecanismos sanos para el manejo del estrés, depresión, ansiedad, etc.

 

Si tiene dificultades para buscar esta ayuda profesional hable con una persona de confianza sobre lo que le está pasando o contáctenos en Asociación Estima, con gusto le guiaremos.

Si un ser querido presenta síntomas de TA, tenga una conversación abierta y honesta con él acerca de sus preocupaciones; recuerde que una persona que sufre un TA puede convertirse en un experto en esconder sus comportamientos haciendo muy difícil que otros detecten el problema. Proporciónele aliento y soporte y ofrézcale ayuda para conseguir un profesional experto en el tema y hágale una cita, hasta puede ofrecer acompañarlo.

 

Con una buena predisposición personal y el apoyo adecuado de un equipo de profesionales expertos en TCA la recuperación es posible aunque Ud. haya padecido el trastorno por muchos años. El proceso de recuperación puede ser retador pero en el camino aprenderá a reemplazar sus insanos hábitos alimentarios con estrategias para manejar mejor sus emociones.

 

Antes de seleccionar al profesional que le ayudará en su recuperación, haga preguntas, investigue y aprenda todo lo que pueda sobre el hasta encontrar al profesional en salud que le parezca mejor para Ud.

 

Algunas de las preguntas que puede hacer:

¿Ha trabajado Ud. específicamente con TA?

¿Considera alguna cuestión única en este trastorno Vrs. otros trastornos alimentarios que quisiera mencionar?

¿Cómo aborda Ud. el síntoma de los atracones?

¿Cuáles considera que son los principales logros de la recuperación?

¿Cómo define el “éxito” en relación a comer y al peso?

¿Cuál es su definición de peso saludable?

¿Cómo aborda el estigma del peso con sus pacientes?

¿Qué opina Ud. de hacer dietas restrictivas a fin de perder peso?

¿Cuáles son las principales modalidades que Ud. usa y cuál es su entrenamiento?

 

  • En el año 2007 en un estudio hecho en  9,282 jóvenes americanas y publicado por Biological Psychiatry encontró que 3.5% de las mujeres y 2% de los hombres sufren de TA en algún momento de su vida. Esto nos dice que el TA es tres veces más común que la Anorexia y Bulimia Nervosa sumadas y que, el TA es también más común que el cáncer de mama, el VIH y la esquizofrenia.
  • Combinando información de varias fuetes, Eric Stice y Cara Bohon encontraron que entre el 0.2% y 3.5% de las mujeres y entre el 0.9% y 2% de los hombres desarrollan TA.
  • El 40% de los que sufren un TA son hombres.
  • Investigaciones indican que el 28.4% de las personas que sufren TA reciben tratamiento actualmente y el 43.6% recibirán tratamiento en algún punto de su vida.
  • El TA casi siempre comienza durante la adolescencia o principios de los 20s, sin embargo se ha reportado en niños y adultos.
  • Tres de cada diez individuos buscando tratamiento para reducir de peso muestran síntomas de TA.

Referencias

NEDA, National Eating Disorders Association, https://www.nationaleatingdisorders.org/

Instut de Trastons Alimentaris ITA, https://www.itact.com

Academy for Eating Disorders, https://www.aedweb.org/

National Institute of Mental Health, https://www.nimh.nih.gov

ACAB, Associació contra IÁnoréxia I la Bulímia, http://www.acab.org/

Eating Disorder HOPE, https://www.eatingdisorderhope.com/

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/

National Eating Disorder Colaboration, http://www.nedc.com.au

Binge Eating Disorder Asociation, BEDA, https://bedaonline.com/