Mitos de los TCA

Ofrecemos esta información con la intención de desenmascarar todos aquellos mal entendidos acerca de los TCA y de las personas que los sufren.

“Los TCA (Anorexia, Bulimia, Trastorno del Atracón) no son enfermedades”

 

Los TCA son enfermedades médicas/psiquiátricas sumamente complejas.  Están clasificadas como enfermedades mentales por The American Psychiatric Association´s Diagnostic and Statistical Manual of Mental Healh Disorders (DSM-V); se considera que a menudo tienen un origen biológico y coocurren con otras enfermedades mentales como depresiones mayores, ansiedad o comportamientos obsesivo-compulsivos.

“La Anorexia Nervosa es el único TCA serio/peligroso”

 

Todos los TCA tienen serias consecuencias físicas y psicológicas, aunque la pérdida excesiva de peso es una característica de la anorexia, los efectos de otros TCA también son serios y amenazan la vida de las personas.  Ej.: desbalance de los electrolitos asociado con la purga.

“Los TCA son una elección”

 

Los TCA no son elegidos por la persona que los sufre.  Se desarrollan a través del tiempo y requieren el tratamiento adecuado para tratar complejos síntomas médicos y psiquiátricos, asi como síntomas subyacentes.

“Los TCA solo ocurren en el sexo femenino”

 

La mayor incidencia de TCA se da en mujeres, sin embargo también los sufren los hombres.  Debido a la creencia de que estas son enfermedades de mujeres muchos casos de hombres están siendo subdiagnosticados o pasados por alto.

“Los hombres que sufren de TCA tienden a ser homosexuales”

 

Las preferencias sexuales no tienen ninguna correlación con los TCA.

“Las personas no mueren de Bulimia”

 

Si bien es cierto que el porcentaje de muertes causada por bulimia es menor que el causado por anorexia, las personas que sufren de bulimia pueden presentar altos niveles de riesgo de muerte o muerte súbita por infarto cardíaco debido a la purga,  los laxantes y el ejercicio excesivo.

“Los TCA subclínicos no son serios”

 

Aunque la persona no llene los criterios para ser diagnosticada clínicamente con un TCA, las consecuencias asociadas con una alimentación desordenada, purgas frecuentes, ejercicio en exceso, ansiedad y otros síntomas, pueden tener consecuencias en el largo plazo y requieren algún tipo de intervención para evitar llegar a un TCA clínico.  La intervención temprana previene el desarrollo de un TCA clínico.

“Hacer dietas en un comportamiento normal entre los adolecentes”

 

Hacer dieta y la preocupación extrema por la imagen corporal se han vuelto características “normales” en nuestra cultura.  Las dietas frecuentes o extremas pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de un TCA; son especialmente factores de riesgo para jóvenes en cuyas familias existe un historial de TCA, depresión o comportamientos obsesivo-compulsivos.  Un enfoque en el sentirse bien, en tener una buena autoimagen corporal y en la aceptación del propio cuerpo sería más sano que hacer dietas restrictivas.

“La Anorexia es una dieta mal hecha”

 

La anorexia no tiene nada que ver con la comida, es una enfermedad psicológica con consecuencia físicas muy serias, que amenaza la vida de la persona.  Lo que es cierto es que una dieta puede detonar o un TCA.

“Solo las personas de niveles socioeconómicos altos sufren de TCA”

 

Los TCA han sido identificados en grupos de personas de todos los niveles socioeconómicos, razas, edades, tamaños, género y creencias culturales y religiosas.

“La persona con Anorexia no come nada”

 

La mayoría de las personas que sufren de anorexia comen, pero tienden a comer porciones muy pequeñas, comidas bajas en calorías o combinaciones de comida muy raras. Los comportamientos de alimentación desordenada son muy personalizados. Ej.: alguien puede comer caramelos durante la mañana y nada más el resto del día, otra persona puede comer solamente lechuga con mostaza cada dos horas.  Dejar de comer por completo es raro y resultaría en muerte en cuestión de semanas.

“Un TCA puede identificarse con solo ver a la persona”

 

La apariencia física no define un TCA.  La anorexia nervosa puede ser más fácil de identificarse visualmente, pero, las personas pueden usar ropa holgada para esconder su cuerpo.  La bulimia es menos notoria porque los que la sufren regularmente tienen un peso normal o hasta un poco arriba de lo normal.  Algunas personas pueden tener síntomas obvios como la pérdida o ganancia de peso súbitas, otras no.  Las personas que sufren un TCA pueden convertirse en expertas para esconder sus síntomas; los TCA pueden existir sin ser detectados por meses, años o durante toda la vida.

“Los TCA tienen que ver con la apariencia y la belleza”

 

Los TCA son enfermedades mentales/emocionales y tienen poco que ver con la comida, la apariencia o la belleza.  Esto está comprobado  por la continuidad del trastorno mucho tiempo después de que la persona ha alcanzado su peso ideal (desde el punto de vista médico).  Los TCA usualmente están relacionados a cuestiones emocionales como “control” y baja autoestima y, a menudo coexisten con diagnósticos de depresión, ansiedad y desordenes obsesivo-compulsivos.

“Los TCA son causados debido a las imágenes irreales y poco sanas en los medios de comunicación”

 

Factores socioculturales como el “culto a la delgadez” pueden contribuir o disparar el desarrollo de un TCA, sin embargo, las investigaciones muestran que las causas de los TCA son multifactoriales e incluyen factores genéticos, rasgos de personalidad, factores sociales/culturales, familiares y psicológicos.  No todas las personas expuestas a las imágenes en los medios de comunicación llegan a sufrir un TCA, por otro la la Anorexia Nervosa ha sido documentada en la literatura médica desde los años 1800 cuando el concepto de “cuerpo ideal” era significativamente diferente al actual.

“Los TCA no se curan”

 

La recuperación puede tardar meses o años, pero muchas personas eventualmente se recuperan después de recibir el tratamiento adecuado y el apoyo de sus seres queridos.  Los porcentajes de recuperación varían entre individuos y los diferentes tipos de TCA.  La intervención temprana y el adecuado tratamiento incrementan las posibilidades de éxito para la recuperación.  Aunque la Anorexia Nervosa tiene el mayor porcentaje de muertes entre los desórdenes psiquiátricos, la mitad de las personas que sufren de anorexia se recuperan; el 20% se vuelven crónicas y el 20% mueren tempranamente debido a complicaciones médicas o psicológicas.

“Las personas que sufren de TCA quieren llamar la atención”

 

Las causas de los TCA son complejas e incluyen factores genéticos, socioculturales, psicológicos y familiares; las personas que los sufren hacen grandes esfuerzos para ocultarlos debido a sentimientos de vergüenza o al deseo persistir en el control de su vida.  Los TCA son síntomas de problemas psicológicos mucho más profundos como la baja autoestima o el deseo de sentirse en control de su vida.  El comportamiento de las personas que sufren de TCA puede aparentar un deseo de llamar la atención, sin embargo, ellas tienen problemas mucho más profundos y necesitan ayuda especializada y el apoyo de las personas cercanas.

“Purgarse es solamente vomitar”

 

La definición de purga es la evacuación del contenido del estómago y los intestinos en diferentes formas, en la bulimia la purga es usada para compensar el haber comido en exceso.  Los métodos para purgarse incluyen el vómito, enemas y uso excesivo de laxantes, abuso de insulina, hambrunas y ejercicio excesivo; cualquiera de estos métodos es peligroso y puede llevar a emergencias médicas o la muerte.  La purga por medio del vómito también afecta los dientes y el esófago debido a la acidez del vómito.

“La purga puede ayudar a perder peso”

 

Con el vómito, el cuerpo no elimina los alimentos ingeridos, la mitad de los alimentos ingeridos durante el atracón se quedan en el cuerpo después de haberse inducido el vómito.  Los laxantes reducen el peso debido a los fluidos/agua expulsada por lo que su efecto es solamente temporal.  Por las razones anteriores las personas que sufren de bulimia mantienen su peso o tiene un peso levemente más alto que su peso normal.

“Las personas están enfermas solo cuando están demacradas”

 

Solo un pequeño porcentaje de las personas que sufren de TCA alcanzan el estado de demacración que vemos en los medios de comunicación; estas fotografías pueden afectar a la persona que sufre un TCA siendo una excusa para pensar que no está suficientemente delgada y por lo tanto se motivan a intensificar sus comportamientos alimentarios auto-destructivos.

“Los menores de 15 años no sufren de TCA”

 

Se han diagnosticado TCA en niños desde los 7 u 8 años, sin embargo, menudo los comportamientos se detectan o reconocen hasta que llegan a la adolescencia.  La edad promedio para detectar la anorexia es 17 años, pero el desorden realmente comienza antes de la pubertad.  La bulimia usualmente se diagnostica entre los 18 y 20 años, pero muchas personas buscan tratamiento hasta la edad de 30-40 años.

“No se puede sufrir de más de un TCA”

 

Las personas usualmente sufren de más de un TCA al mismo tiempo.  bulimarexia es un término usado para describir individuos que saltan de anorexia a bulimia. La bulimia y la anorexia pueden ocurrir independientemente, sin embargo alrededor del 50% de las personas que sufren anorexia eventualmente se vuelven bulímicas.

“El alcanzar el peso normal significa que la anorexia está curada”

 

La recuperación del peso es esencial para que la persona que sufre de anorexia pueda continuar con su verdadero tratamiento, la terapia psicológica.  La recuperación del peso normal no significa la cura, los TCA son enfermedades psicológicas/físicas muy complejas.