¿Qué hacemos?

EMPATIZAMOS

CONTIGO

Asociación Estima es una organización privada sin fines de lucro que nace en marzo de 2005 bajo la inquietud de un grupo de profesionales y padres de familia para afrontar la creciente incidencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en El Salvador.

NUESTROS

PROGRAMAS

Programas de prevención:

• Charlas preventivas/informativas en colegios, para consejeros u docentes, padres de familia y estudiantes.
  • Entrega de guía sobre TCA a centros escolares.
  • Material educativo a través de varios canales, que incluyen Carta Infamativa mensual, pagina web, redes sociales y entrevistas o artículos en medios de comunicación tradicionales.
  • Eventos recreativos generadores de conciencia sobre el los TCA.

Programa de entrenamiento y educación:

• Entrenamiento y educación a Consejeros Escolares. El propósito de este programa es mejorar el entendimiento sobre los TCA, facilitar y promover la detección precoz y enfatizar en la importancia de una intervención tempana.
  • Entrenamiento/educación para profesionales. Cada año organizamos seminarios o talleres dirigidos a grupos de profesionales, terapeutas, nutricionistas y médicos en diferentes disciplinas.  Los presentadores son profesionales internacionales o locales con amplia experiencia en TCA.
  • Educación a periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de motivarles a mejores prácticas de reportaje y presentación de los TCA.
  • Talleres para padres dirigidos por terapeutas, nutricionistas o médicos con experiencia en el tema.
  • Coordinación de becas parciales subsidiadas por Asociación Estima, para que profesionales puedan atender seminarios o entrenamientos en el exterior u online.
  • Participación en Conferencias de Salud organizadas por otras organizaciones profesionales, universidades u otras entidades formales. Estas son oportunidades aprovechadas para hablar sobre TCA y ampliar la concientización e información sobre el tema.
  • Apoyamos a estudiantes en la preparación de proyectos relacionados con los TCA. Usamos estos espacios para educar y crear conciencia sobre los riesgos y seriedad de los trastornos.
FullSizeRender_8
FullSizeRender_9
allen-taylor-709552-unsplash

Guía para padres y personas afectadas:

• Con empatía ofrecemos apoyo a las familias que están viviendo un TCA. Nuestra política es ofrecer una guía sobre el tratamiento y el manejo adecuado de la relación con la persona afectada.
  • Si fuese necesario el internamiento del paciente, Asociación Estima proveen información y contactos con centros especializados.
  • Nos esforzamos por mantener a las familias informadas acerca de nuevas formas de tratamiento y descubrimientos sobre los TCA.
  • Ofrecemos talleres para padres y siempre estamos disponibles para dar apoyo, orientación o facilitar información.

Nuestra organización mantiene relaciones estrechas de trabajo con profesionales en diferentes disciplinas relacionadas con los TCA.

Los profesionales con los que trabajamos no son necesariamente miembros de Asociación Estima, sin embargo, trabajamos muy de cerca en las áreas siguientes:

Referencia a pacientes

Apoyo a los padres de los pacientes

Identificación de áreas en donde se necesita educación y entrenamiento

Oportunidades de entrenamiento y capacitación

Somos tu apoyo y fortaleza con quien puedes contar