¿Qué son los TCA?

¿Qué son los TCA?

Los Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales serias, pero tratables, que afectan a personas de todas las edades, géneros, pesos, razas, etnias y grupos socioeconómicos, causando disturbios severos en el comportamiento  hacia la comida, el peso y la imagen corporal.

A la fecha no se sabe con exactitud que causa los TCA, pero un creciente conceso sugiere que son trastornos multifactoriales, originados por la interacción de causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural; evidencias sugieren que existe un factor hereditario, sin embargo existen casos en donde no hay historia previa de un TCA.

 

Una vez la enfermedad se ha instalado y tomado control, se requiere la intervención de un equipo profesional especializado en TCA y el apoyo de la familia para que el paciente se recupere.

Sin el debido tratamiento para los síntomas tanto físicos como emocionales las personas afectadas pueden desarrollar desnutrición, problemas cardiacos y otras condiciones potencialmente fatales. Fallas cardiacas y el suicidio son las causas más comunes de muerte en personas que sufrían un TCA. Psicólogos de la Universidad de Harvard dieron seguimiento durante 20 años a un grupo de personas originalmente diagnosticadas con Anorexia Nervosa (AN) o Bulimia Nervosa (BN) encontrado que dos tercios de ellos se habían recuperado por completo.  Las probabilidades de recuperación son mayores entre más rápido se diagnostique e inicie el tratamiento del TCA. La recuperación toma mucho tiempo y trabajo pero es posible.

adam-cybulski-526092-unsplash

Muchos TCA comienzan durante la adolescencia, sin embargo psicólogos y doctores reportan un creciente número de niños más pequeños y adultos diagnosticados con esta enfermedad.

 

Los TCA reconocidos por el DSM5 (Diagnostic and Statistics Manual of Mental Disorders) son:

art-backlit-dawn-595747

Anorexia Nervosa (AN)

hatham-al-shabibi-655254-unsplash

Trastornos por atracón (TA o BID)

hiding-1209131_1920

ARFID

BN

Bulimia Nervosa (BN)

Además existen otros TCA que pueden ser combinaciones de los anteriores y que presentan síntomas similares llamados OSFED (Other Specified Feeding and Eating Disorders) antes conocidos como EDNOS y otros TCA como la Ortorexia y el Pica.

 

Es muy probable que los síntomas de un TCA cambien con el tiempo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard, alrededor del 50% de las personas originalmente diagnosticadas con Anorexia de tipo restrictivo más adelante desarrollan síntomas bulímicos; alguien que al inicio de la enfermedad se atracaba puede más tarde cambiar a comportamiento de ingesta restrictiva; de la misma forma, una persona puede recuperarse de un desorden alimentario y más adelante recaer con otro tipo de desorden.

 

Existen guías formales que los profesionales de la salud usan para el diagnóstico de los TCA (DSM-IV-TR, APA, 2000), sin embargo pueden darse comportamientos de la alimentación no sanos de forma continuada que, aunque la persona no reúna los criterios necesarios para el diagnóstico de un TCA, pueden dañar sustancialmente la salud física y emocional de la persona y eventualmente convertirse en un TCA, se recomienda que el tratamiento inicie en estas etapas tempranas.

Encuestas a nivel nacional en los Estados Unidos de Norte América reportan un estimado de 20 millones de mujeres y 10 millones de hombres que sufren de un TCA en alguna etapa de su vida.  Otro grupo de investigadores dio seguimiento, durante 8 años, a un grupo de niñas adolescentes (desde 12 años de edad) habiendo encontrado una mayor incidencia de TCAs en este grupo de edades.

 

Datos españoles revelan que actualmente los TCA afectan entre el 4.1% y el 6% de las mujeres entre 12 y 21 años y entre el 0.3% de los hombres. Cifras semejantes a las obtenidas en los Estados Unidos y otros países europeos.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, el 0.5-1% de la población sufre de AN, el 1-3% sufre de BN y el 3% OSFED.  En México la Fundación Ellen West reporta que 4 millones de personas mexicanas están afectadas por un TCA.

 

 

Estas cifras se repiten en países latinoamericanos, incluyendo a El Salvador.

 

 

Referencias:

NEDA, National Eating Disorders Association, https://www.nationaleatingdisorders.org/

AAP,American Pediatric Association, https://www.aap.org/

MEDA, Multi-service Eating Disorder Association http://www.medainc.org/

ACAB, Associació contra IÁnoréxia I la Bulímia, http://www.acab.org/

CMHA, Canadian Mental Health Association, https://cmha.ca/

Clínica Ellen West, http://clinicaellenwest.com/