Ayudando a amigos que sufren TCA

Ayudando a amigos que sufren de TCA

Por: Ristin Javaras, Enero 29, 2014 Traducción y adaptación libre: Asociación Estima

Recientemente se reportó que Kesha (una cantante  y escritora de música con éxitos recientes como Timber)  entró  a un centro para personas que sufren de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Entre las miles de respuestas al anuncio de Kesha había una nota hecha por MTV que contenía información de cómo ayudar a un amigo padeciendo de un TCA.

Es común que muchas personas me pidan consejo una vez saben que trabajo en el campo de los TCA.  Una de las preguntas más comunes es “creo que mi amigo/a sufre un TCA.  Debo decir algo? Como puedo ayudar?”.   A continuación los puntos más importantes que EMBODY/CAROLINA, una organización de la Universidad de North Carolina (UNC) que busca educar a los estudiantes en como identificar y apoyar a una persona que sufre de un TCA,  sugiere:

  • No se puede determinar si una persona sufre un TCA solo por su peso.  Peso bajo o cambios en el peso pueden ser señales, sin embargo una persona que se ve anoréxica  no necesariamente tiene el desorden y una persona que se ve saludable puede estar sufriéndolo.  Es importante buscar indicadores de conducta para determinar si la persona sufre un TCA: Ej.  se salta comidas, se ejercita excesivamente o desaparece frecuentemente para ir al baño inmediatamente después de comer.
  • Si tu amigo necesita ayuda anímalo a buscarla, la persona más indicada es un profesional experto en TCA, usualmente es un psicólogo. No trates de hacerle de    Esto puede aislar a la persona que necesita el tratamiento y dejarte  cansado  y menos capaz de ayudar.  Evita dar tus propias teorías de porque esta persona ha desarrollado el TCA o dar sugerencias de cómo mejorar aun cuando tu hayas sufrido un TCA.   No esperes a que el trastorno sea más severo par hablar con tu amigo, entre  más pronto encuentre ayuda mejor.  El TCA responderá mejor al tratamiento y tu amigo sufrirá menos.
  • Si vas ha hablar con tu amigo, se respetuoso del punto del proceso de recuperación en que se encuentra, para alguien que no está listo para reconocer que tiene un problema puede ser contraproducente empujar demasiado y puede alejarlo de la búsqueda.  Aunque tengas temor por la salud de tu amigo, no permitas que el sentido de urgencia te lleve a empujar demasiado. Naturalmente, si la situación es realmente urgente desde el punto de vista médico, Ej.  Está  vomitando sangre,  debe ver un medico inmediatamente.  Nunca dar ultimátum, Ej.  “si no buscas ayuda, ya no seré tu amigo”, en vez de eso demuestra preocupación “me preocupa mucho verte perder tanto peso y verte saltear comidas” y prepárate para verdaderamente escuchar, trata de no emitir juicio ni sobre tu amigo ni sobre su conducta.
  • Se paciente, aunque tu amigo tenga un verdadero problema, puede no estar listo para buscar ayuda profesional, continua siendo un amigo que da apoyo. Continuar siendo amigo no significa estar de acuerdo con el TCA, si tu amigo quiere salir a correr demasiado largo y tú no te  sientes cómodo para  hacerlo sugiere otra actividad.  Si tu amigo quiere que mientas para ayudarle a esconder su trastorno es correcto  que te niegues.
  • Una vez tu amigo inicie su tratamiento, necesitará el apoyo de amigos y familia durante y después del tratamiento. Este apoyo se puede dar de muchas formas y no necesariamente significa hablar del TCA.  Tu amigo puede desear hablar de otras cosas, recuerda que su progreso y decisiones son entre su médico y el.  Naturalmente si desea hablar contigo sobre el TCA y deseas  escucharlo también está bien.
  • Evita hacer comentarios relacionados a la apariencia y el peso. Aunque sean positivos y bien intencionados como “te vez mucho mejor”,  pueden ser desencadenantes, especialmente si el peso ha cambiado durante el tratamiento.  Lo mismo se mantiene al hacer comentarios sobre el peso o la apariencia de otros.  Hacer esto refuerza la idea que los valores se basan en el peso.
  • Recuerda que tu amigo es una persona compleja que es más que un TCA. Es importante continuar viendo y tratando a su amigo con una persona con quien debes interactuar sin pensar en el TCA.  Una de las mejores formas de ayudar es simplemente ser amigo en general.
  • No te culpes si tu amigo no responde a tus esfuerzos de ayuda. A pesar de tus esfuerzos él puede no estar receptivo a recibir ayuda.  Al final si  busca o no ayuda está fuera de tu control.  Más importante, recuerda no descuidar tus propias necesidades, cuidándote a ti mismo es la mejor manera de estar en buena condición para dar el apoyo que tu amigo necesita.