Concurso Escrito

Nombre del Concurso:

 

Luz en la Oscuridad

 

Temática:

 

“40 días conectando conmigo mismo”

 

Objetivo:

 

Reconocer mis propios valores, hacerlos crecer y aplicarlos.

 

Objetivo Específico:

 

Ayudar al mundo a reconocer que lo bello aún existe y que la bondad prevalece.  Exploremos nuestro propio yo analizando como hemos crecido durante la cuarentena, evaluando cuales de nuestros valores o cualidades internas han florecido dándonos fortaleza y contribuyendo a tener un mundo mejor.

 

Participantes (3 categorías):

 

13 a 18 años cumplidos

19 a 25 años cumplidos

26 a 36 años cumplidos

PREMIOS:

Un premio por categoría:

 

$50 para cada una de las categorías.

GANADORA

GANADORA

40 días conectado conmigo mismo.

 

Por: Nathaly Machado

 

1. Ser generosa: Sinceramente siempre me he considerado una persona con este valor dado que me gusta mucho ayudar a los demás en lo que esté a mi alcance o muchas veces hago hasta lo imposible para poder ayudar a quien más lo necesita.

 

Últimamente he ayudado a una compañera que tiene problemas de conexión a internet en su casa y esto le dificulta demasiado con respecto a las clases en línea o trabajos que nos dejan, siempre le digo que puede contar con mi ayuda para alguna tarea o duda que ella tenga de algún tema o sobre la clase del día, me siento bien cuando lo hago porque siempre he tratado a las personas como a mi me gustaría que me trataran al igual que es una de las principales razones por las cuales decidí estudiar psicología.

 

 

2. Ser agradecida: Estos días me he dado cuenta de lo afortunada que soy al tener salud, una casa, bienes materiales y sobre todo de tener a mi familia y seres queridos bien, incluso he estado extrañando los momentos que pasabamos juntos como familia ya sea dentro o fuera de nuestra casa e igual extraño ir a la universidad a ver a mis amigos aunque nos quejabamos de las clases o de alguna cosa en específico pero me sentía afortunada de tenerlos y estar estudiando, debemos ser gradecidos con lo que tenemos.

 

Muchas veces algún amigo o familiar se queja del encierro o de alguna otra cosa pero yo siempre intento decirles que no hay de que quejarse dado que otras personas tienen menos que nosotros en esta crisis que estamos viviendo, que somos personas muy afortunadas de tener todo lo que podamos a nuestro alcance y que debemos agradecer y valorar lo que hay y también lo que no.

 

3. Mucho Amor: El amor es importante en nuestras vidas, no solo para una pareja o por nuestra familia y amigos que son los que siempre están ahí para apoyarnos, debemos tener amor propio porque es lo principal para poder dar nuestro amor a otros y sentirnos bien con nosotros mismos.

 

Con esto me he ayudado a mi misma, he aceptado que soy tal cual como Dios me hizo y no debo de cambiar por nada ni nadie que me lo pida, en mi vida he recibido malos comentarios sobre mi forma de ser o cosas que hago pero ahora eso no importa, a mi alrededor tengo personas que me aman por quién soy realmente y no por lo que tengo o puedo llegar a darles, soy feliz siendo yo misma con ellos y ese es el primer paso para aceptar y dar mi amor a los demás.

 

4. Actitud positiva: He pensado que muchas veces hay que ver o buscar el lado positivo a cualquier cosa sea buena o mala, cada situación tiene su nivel de gravedad y dificultad, en muchos casos pero de no ser por eso no aprenderiamos la lección de los contratiempos u obstáculos a lo largo de nuestra vida.

 

Este mes estando en casa mis hermanas dicen que ya están aburridas de estar adentro, que ya quieren salir y esas cosas, pero yo no le veo el lado malo a estar en casa, sí a veces es aburrido pero en este caso es necesario permanecer dentro y siempre trato de decirles que esto ya pasará, cuando menos lo esperemos vamos a poder salir con normalidad como soliamos hacerlo, vamos a ver a nuestros amigos y seres queridos que no hemos visto en estos días pero lo más importante es que vamos a poder estar juntos otra vez, esto es solo una etapa que pasará, que hay que ver el lado positivo de esto y debemos esperar el tiempo que sea necesario por ahora y después solo va a ser un recuerdo o una anecdota para futuras generaciones.

 

5. Mi creatividad: Ser creativo es generar ideas nuevas o inventar algo, con eso podemos demostrar una parte de lo que tenemos dentro y en algunos casos lograr entretener a un público en general.

 

Todo este tiempo en casa siempre buscamos algo nuevo que hacer para quitarnos el aburrimiento, con mi familia intentamos hacer postres que jamás hemos hecho sin importar que nos salgan bien o mal pero nos divertimos en el proceso, a veces se me ocurren juegos o chistes malos para lograr entretenerlos y hacer un poco más amena la convivencia en casa. Por otro lado hace tiempo que me gusta mucho escribir pequeñas historias para publicarlas en un blog por así decirlo, no tengo muchas visitas pero me gusta que algunos amigos que me leen me dicen que eso los hizo distraerse un rato o que les gustó lo que escribí, simplemente me gusta tener la idea de entretener a los demás con algo que haya salido de mi.

GANADORA

Concurso: Luz en la Oscuridad

 

Autora: Marcela Molina Méndez 

 

 Valentía: Quitarte los miedos. Eres valiente cuando logras vencer el temor a lo desconocido, actuando con determinación y firmeza. Durante estos días, he tenido que enfrentar situaciones que llegaron a superar mi fuerza física y emocional. Muchas veces me quebré, no entendía como salir adelante, como sacar el dolor, cuál era el objetivo de ese juego que me había puesto la Vida. A medida que avanzaban los días e interiorizaba conmigo misma, logré entender que ser valiente, enfrentar mis miedos y errores era mi única opción. Logré llenarme de valentía y a pesar de todas mis cargas internas de años atrás, de meses atrás, de lo impredecible, decidí levantarme y seguir adelante. Poco a poco comprendí que habían más motivos para levantarme y poder convivir conmigo, con mis padres, mi hermano y con personas que hace mucho había alejado de mi vida. 

 

Aceptación: Soltar y agradecer. La aceptación no es ajena al dolor, pero forma parte de aprender a soltar y confiar que existe algo mucho más grande que tú. Estar encerrada, me ha enfrentado a convivir con mi ser interno y mis peores demonios. El aceptar, es despertar y darte cuenta que algo ha cambiado en ti y en la realidad que te rodea. Es darte cuenta que, aunque trates de mil maneras y luches por querer cambiar tu situación, ya no hay forma de volver atrás. Simplemente, abres los ojos y decides que lo mejor es soltar aquellos recuerdos felices o tristes, únicos e irrepetibles. Soltar y aceptar todo aquello que no puedes contralar y decidir simplemente a agradecer por esos momentos que no volverán pero que formaron parte de ti. Y de ese modo realmente comenzar a vivir y volver confiar. 

 

Fortaleza: Ser fuerte. Decidir enfrentar y soportar con determinación y pese a cualquier miedo los problemas que se te presenten en la vida. El ser humano es por naturaleza un ser social. Enfrentarte a tener que convivir la mayor parte del día contigo mismo puede llegar a ser algo muy duro, agregándole las mil y un cargas por las que estás pasando. Pero la fortaleza interna, que creí no tener, me ha enseñado que por mucho dolor que pueda estar experimentando, tengo la capacidad de salir adelante y luchar por ser feliz. Es despertar y decirte: “Ánimo, cada día se trata de luchar y salir adelante, no eres débil, eres maravillosa, eres luz para ti y los que te rodean y amas. Hoy es un nuevo día para salir adelante y demostrarte a ti y a todos quien eres.” 

 

Gratitud: Dar gracias. Reconocer y agradecer por las personas y las experiencias buenas y malas que has tenido o que tienes en este momento. La vida, te pone pruebas en las cuales, y un día tocas fondo y solo consigues ver lo negativo. Sin embargo, después de muchas horas de encierro e introspección, abres los ojos y logras ver más allá. Comienzas a valorar que no hay nada más simple y más complejo como es agradecer por todo lo que has vivido, por todo lo que tienes, por los momentos que debes soltar, por las personas que te han amado y a quienes amas o llegarás a amar. Dando gracias por cada segundo de felicidad e incluso de tristeza que has experimentado, dejando de lado tus miedos e inseguridades, queriéndote más y dándote cuenta de lo afortunada que soy con lo que tengo y por quienes tengo a mi lado.

 

Amor: Conexión suprema. El valor más importante que pueda alguien tener. Permite ser capaz de entregarse totalmente, sin esperar nada a cambio, llenándote de paz. Muchas veces, al vivir en las sombras, no eres capaz de ver todo el amor que te rodea y no sabes qué hacer con tanto, al punto de llegar a estropearlo todo. La vida, con esta cuarentena, me dio la oportunidad de estar a solas, soltar y entregar el dolor, dejándome abrazar por un amor único e incondicional. Demostrándome que para tener el valor de entregar amor a quienes más amo, tengo que amarme primero, y así, encontrar mi luz en esa oscuridad. Aprendí: ¡Que sí! Sí puedo ser luz para los seres que amo y me aman. Pero sobre todo amándome aprendí, que soy mi propia luz en ese valle de oscuridad. 

Tags :

2 Comments